El Cessna 172 es la aeronave de aviación general más vendida en el mundo, con más de 44.000 entregas hasta la fecha. Tiene la reputación de ser uno de los aviones más seguros y confiables, además de ser asequible, tanto por el costo del avión, como por el costo de volar y de mantenerlo. Es considerado el mejor avión para entrenamiento e instrucción por sus características de vuelo fiables, utilitarias y versátiles.

Entonces, ¿de dónde vino esta obra de arte de la aviación general?  ¿Y cómo tuvo más éxito que otros aviones con similares características, como e Beechcraft Musketeer o el Piper Cherokee?  Al igual que muchos aviones, el Cessna 172 tiene una larga e interesante historia. Durante los últimos 64 años, el 172 ha trabajado duro para ganarse la confianza y la admiración de los pilotos, incluso fue el protagonista de un récord mundial.

El Cessna 172 llega a la acción

La historia del Cessna 172 fue algo inesperada. Durante 1955, Cessna tenía el objetivo de crear una variante de su modelo C170, un patín de cola muy popular en su época. Estaban en busca de alguna característica que hiciera la diferencia. Ante eso crearon el “170C” mejorando las características con un motor Continental O-300-A de 145hp, pero no estaban totalmente convencidos… por lo que optaron por modificarlo nuevamente, cambiando de un tren de aterrizaje monopatín a uno de triciclo. Tras esta nueva modificación decidieron que debía tener su propio número de modelo, y así el 170C se convierte en el 172.

Cessna 170

Dos años después del primer C172, el empresario Warren “Doc” Bailey, dueño del primer hotel-casino en Las Vegas, llamado “La Hacienda” decide promocionar su negocio a tráves de un vuelo. Su objetivo era patrocinar su hotel-casino con la idea de uno de sus empleados: romper el récord mundial de volar sin aterrizar,  en un avión bimotor.

1958 – un Cessna 172 rompe el record mundial en duración de vuelo

El avión elegido fue un C172 de 1958, con pequeñas modificaciones: colocaron un tanque auxiliar de combustible, dos sistemas de aceite, filtros y retiraron los asientos de pasajeros.

Lograron el récord de permanencia en vuelo, con 64 días, 22 horas, 19 minutos y 5 segundos en el aire. Por increíble que parezca, el pequeño C172 voló durante más de dos meses sin aterrizar ni una sola vez. La aventura es el resultado de una combinación de una serie de factores, como una buena dosis de aventura, un negocio mal instalado y la extravagancia de Las Vegas.

Si viajas a Las Vegas, tienes que ver al avión que hizo historia. Está ubicado en el Aeropuerto Internacional McCarran, segundo piso de la Terminal Uno, en el área de equipaje.


65 años después el C172 sigue siendo el avión de aviación general más popular, con más de 44.000 entregas hasta la fecha, más de 19 variantes y cada uno con características únicas, como el C172D (1963) que implementa una ventana trasera, el C172I (1968) que cambia el motor continental de 6 cilindros por un motor Lycoming de 4 cilindros, el C172RG (1980) con tren retráctil y hélice de paso variable.

C172 Cutlass RG II guardando el tren

¿Cuál es el valor de un C172?

En el mercado podemos encontrar C172G (1966) por un precio aproximado de $45.000USD, en óptimas condiciones tanto del motor, como la cabina y el exterior. Los modelos nuevos ya no son tan asequibles como antes. Su rango de precio varía desde $369.000USD a $438.000USD, dependiendo las características y los detalles  (panel G1000, etc).

Podemos concluir que estos aviones son una “obra de arte de la aviación general”, con una buena mantención pueden llegar a ser eternos.

¿Sabías que el primer C172 construido sigue volando en la actualidad?

Primer Cessna 172 de la historia